Los veedores de Villa de Leyva, un municipio del departamento de Boyacá, han preparado unos pliegos de peticiones para presentar al presidente Gustavo Petro y sus ministros durante el Consejo de Gobierno que se llevará a cabo este fin de semana en la zona, el objetivo principal de esta iniciativa es llamar la atención del Gobierno Nacional sobre las necesidades que tienen en esta parte de la región, como lo es la protección para la Laguna de Fúquene.

La atención prioritaria para la Laguna de Fúquene, es uno de los principales puntos que se abordarán, dado que uno de los mayores lagos de la región que se encuentra en peligro de extinción. Según Pedro Cortés, veedor de Villa de Leyva, si esta situación no se atiende a tiempo, en 15 años desaparecería y se perjudicaría no solo Chiquinquirá sino más de 70 municipios de Cundinamarca, Santander y Boyacá.

Otras noticias de Boyacá: Padre arrestado por presunto abuso sexual en contra de su hija menor

Además de esta problemática, los veedores también hacen un llamado para atender necesidades locales como la obra de la Plaza de Mercado del municipio y la atención a los agricultores. También hacen un llamado para proteger el patrimonio cultural de la zona, ya que el Alto Ricaurte es una zona turística gracias a su patrimonio histórico y cultural.

¿Qué otras peticiones hay fuera de la protección de la Laguna de Fúquene

Otro tema importante que se abordará en las peticiones será la minería, especialmente en Tinjacá, donde actualmente existe un proyecto minero que amenaza la zona. Los veedores piden la protección de este patrimonio natural y cultural, y se oponen a cualquier proyecto minero que pueda perjudicarlo.

Desde la veeduría se aclaró que no se interrumpirá el evento del Consejo de Gobierno, sino que la manifestación se realizará como una muestra simbólica con el fin de que el presidente y sus ministerios puedan conocer las problemáticas que aquejan al Alto Ricaurte. Los veedores esperan que esta iniciativa sea atendida de manera prioritaria para poder solucionar los problemas que afectan a esta zona de Colombia.

Noticias de Cundinamarca y Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Banda sinfónica juvenil de Tibasosa gana importante concurso musical en Bélgica

La banda sinfónica juvenil del municipio de Tibasosa, obtuvo el primer lugar en el Europees Muziekfestival en Bélgica.

Gobernación de Boyacá implementa compensación por servicios ambientales en ecosistemas estratégicos

La Gobernación de Boyacá implementarán el esquema de compensación por servicios ambientales salvapáramos Cristales, Castillejo o Guacheneque.

Oficiales incautan 25kg de marihuana en Guateque, Boyacá

En el municipio de Guateque oficiales de la Policía de Boyacá incautaron 25kg de marihuana en un bus que cubría la ruta Bogotá – Yopal.