La temporada de heladas ha comenzado en varios municipios de Boyacá, como Mongua, Aquitania, El Espino y Firavitoba, causando preocupación entre los agricultores y ganaderos de la región. Las heladas son un fenómeno meteorológico que se presenta cuando las temperaturas caen significativamente en las noches y madrugadas, especialmente en los municipios del altiplano cundiboyacense.

Otras noticias de Boyacá: Las heladas, un dolor de cabeza para los agricultores en Boyacá

Los municipios más vulnerables a las heladas son Arcabuco, Aquitania, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chiquinquirá, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca y Ráquira, así como otros municipios como Samacá, Saboyá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Toca, Tópaga, Tota, Tunja, Ventaquemada, Tibasosa, Tuta, Tutazá, Ventaquemada, Viracachá, y Villa de Leyva.

¿por cuánto tiempo tendran que lidiar con las heladas los agricultores de Boyacá?

Las heladas pueden durar hasta el mes de febrero, por lo que se ha alertado a los municipios situados entre los 2.300 y los 2.900 metros de altitud sobre el nivel del mar de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Para mitigar los efectos de las heladas, se recomienda a los agricultores cubrir las plantas con elementos plásticos y humedecer el terreno entre el final de la tarde e inicios de la noche. También se sugiere revisar el calendario de siembra para evitar que la floración ocurra durante las heladas, tener cultivos en germinación, ya que son más resistentes a este tipo de climas, y mantener la maleza en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en los suelos.

Además, se recomienda a los ganaderos que no dejen a los animales a la intemperie y, si es posible, resguardarlos en un cobertizo. También se sugiere contar con fuentes de alimentos diferentes a la ingestión directa de pasturas y mantener las rotaciones de potreros.

En conclusión, las heladas son un desafío para los agricultores y ganaderos de Boyacá, y es importante que se tomen medidas para proteger los cultivos y los animales.

Noticias de Cundinamarca y Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Banda sinfónica juvenil de Tibasosa gana importante concurso musical en Bélgica

La banda sinfónica juvenil del municipio de Tibasosa, obtuvo el primer lugar en el Europees Muziekfestival en Bélgica.

Gobernación de Boyacá implementa compensación por servicios ambientales en ecosistemas estratégicos

La Gobernación de Boyacá implementarán el esquema de compensación por servicios ambientales salvapáramos Cristales, Castillejo o Guacheneque.

Oficiales incautan 25kg de marihuana en Guateque, Boyacá

En el municipio de Guateque oficiales de la Policía de Boyacá incautaron 25kg de marihuana en un bus que cubría la ruta Bogotá – Yopal.