La falta de prevención como la señalización y reductores de velocidad en el trayecto SoatáTipacoque ha causado la muerte de varias especies de fauna silvestre en accidentes de tránsito, según una alerta de los habitantes de las veredas cercanas. La vía se encuentra cerca del Cañón del Chicamocha, un ecosistema donde viven especies como armadillos, osos hormigueros, iguanas y tigrillos.

La Plataforma ALTO, un colectivo animalista, ha hecho un llamado para mejorar las condiciones de tránsito en la vía, ya que se han reportado accidentes en los que han muerto algunos individuos de estas especies. Según Julián Coy, director operativo de la Plataforma ALTO, “las denuncias son más comunes en la vereda La Costa (Soatá), en el sector La Playa de la vereda Ovachía (Tipacoque), y en el trayecto cercano al mirador Loma de los Toches”.

Otras noticias de Boyacá: Medidas de seguridad reforzadas para el Consejo de Ministros en Villa de Leyva

Corpoboyacá trabaja articuladamente con otras instituciones para la prevención de accidentes con fauna silvestre

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CorpoBoyacá) ha trabajado en conjunto con las alcaldías de ambos municipios, la Policía, el Ejército y el Instituto Colombiano Agropecuario para solucionar el problema, pero aún persiste. Según Coy, “la Alcaldía de Tipacoque se ha pronunciado lamentando estos hechos y haciendo un llamado a la comunidad para denunciar de manera oportuna este tipo de eventos”, pero aún no se conocen estrategias de prevención concretas.

Este problema no es exclusivo de este trayecto, sino que se presenta en diferentes carreteras del país. El INVIAS, el instituto encargado de las carreteras en Colombia, planea hacer cinco pilotos de pasos de fauna en diferentes departamentos durante 2023. Además, en el Congreso cursan dos proyectos que buscan legislar sobre este tema: el 073 y el 152, ambos de 2022. Es importante tomar medidas para evitar la muerte de fauna silvestre en accidentes de tránsito y preservar la biodiversidad del país.

Noticias de Cundinamarca y Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Banda sinfónica juvenil de Tibasosa gana importante concurso musical en Bélgica

La banda sinfónica juvenil del municipio de Tibasosa, obtuvo el primer lugar en el Europees Muziekfestival en Bélgica.

Gobernación de Boyacá implementa compensación por servicios ambientales en ecosistemas estratégicos

La Gobernación de Boyacá implementarán el esquema de compensación por servicios ambientales salvapáramos Cristales, Castillejo o Guacheneque.

Alias ‘Maicena’ capturado en flagrancia por hurto en parqueadero

Las autoridades capturaron a alias ‘Maicena’, el pasado1 de mayo, cuando fue sorprendido en un hurto en el interior de un parqueadero.