El Gobierno de Boyacá avanza en la construcción de soluciones técnicas para la recuperación de la cuenca alta del río Chicamocha, una de las principales fuentes hídricas del departamento. El objetivo es descontaminar y atender su cuenca, cuyo valor ecosistémico es valioso para Boyacá y el país.

La jefe de Gabinete, Sara Vega, indicó que se están articulando acciones conjuntas en mesas de trabajo con representantes de la academia, la sociedad civil, gobiernos municipales, entidades ambientales y la Administración Departamental.

“Hay que incluir la recuperación del Río Chicamocha en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, por lo cual habrá acercamientos con la bancada de congresistas boyacenses”, explicó Vega, refiriéndose a las conclusiones de la última mesa de trabajo.

otras noticias de Boyacá: Taxistas de Tunja se unen al paro nacional para protestar

Gobierno de Boyacá prioriza la descontaminación del Embalse La Playa

Asimismo, la funcionaria aseguró que las obras de descontaminación del Embalse La Playa y las plantas de tratamiento de aguas residuales de Toca y Tunja son una prioridad. “Estamos considerando solicitar a nivel nacional la declaratoria de importancia estratégica del programa, bajo un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES)”, agregó.

El proyecto no es sencillo y requiere de importantes recursos. En la Planta de Tratamiento de Toca, la Gobernación ha destinado inversiones por $2.200 millones de pesos en alianza con Corpoboyacá, la Empresa de Servicios Públicos y el municipio. Y para la Planta de Tratamiento de Tunja ya se han destinado 13 mil millones de pesos.

La descontaminación y recuperación de la cuenca alta del río Chicamocha es un objetivo de gran importancia para el departamento y para el país en términos ambientales y económicos. Se espera que las acciones que se están llevando a cabo en mesas de trabajo conjuntas permitan avanzar en la construcción de soluciones técnicas para este fin.

Noticias de Cundinamarca y Bogotá en línea | Síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Banda sinfónica juvenil de Tibasosa gana importante concurso musical en Bélgica

La banda sinfónica juvenil del municipio de Tibasosa, obtuvo el primer lugar en el Europees Muziekfestival en Bélgica.

Gobernación de Boyacá implementa compensación por servicios ambientales en ecosistemas estratégicos

La Gobernación de Boyacá implementarán el esquema de compensación por servicios ambientales salvapáramos Cristales, Castillejo o Guacheneque.

Oficiales incautan 25kg de marihuana en Guateque, Boyacá

En el municipio de Guateque oficiales de la Policía de Boyacá incautaron 25kg de marihuana en un bus que cubría la ruta Bogotá – Yopal.