La administración departamental de Boyacá y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, implementarán este 18 de abril el esquema de compensación por servicios ambientales salvapáramos Cristales, Castillejo o Guacheneque desde el municipio de Turmequé. Esta estrategia es la primera en Colombia que le apuesta a la conservación de estos ecosistemas, de cuya existencia depende el suministro de al menos el 70% del agua potable del país.
Compensación por servicios ambientales: una estrategia pionera en Colombia
El proyecto busca disminuir el área afectada por cultivos, por lo que los campesinos, a cambio, reciben ingresos y generan estabilidad económica para sus familias. Además, es el primer modelo piloto de pago por servicios ambientales que se adelanta directamente por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la gobernación de Boyacá, implementada con recursos propios, con ejecución directa de la dependencia, sin contrato o convenio externo.
Otras noticias de Boyacá: Aprendices del Sena exigen construcción de sede en Tunja
Priorización de áreas y firma de acuerdos de conservación
Según Karen Lucía Molano Granados, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el proyecto se viene desarrollando sobre la microcuenca del río Muincha en el municipio de Turmequé, y se han priorizado 202 predios con 1.500 habitantes. Se han interesado por el proyecto 25 propietarios con 30 predios, alrededor de 131 hectáreas a intervenir, con un área específica del incentivo de 63.53 hectáreas. El proyecto ha avanzado en la focalización y priorización de áreas de intervención ambiental, identificación de beneficiarios, formulación de planes de adecuación y formulación de acuerdos de conservación con las dos juntas de Acción Comunal. La firma de los acuerdos de conservación y entrega simbólica de los recursos de incentivo se llevará a cabo este 18 de abril en el municipio de Turmequé.
En pocas palabras
- La Gobernación de Boyacá implementa una estrategia pionera en Colombia que le apuesta a la conservación de los ecosistemas salvapáramos Cristales, Castillejo o Guacheneque.
- El proyecto busca disminuir el área afectada por cultivos y generar ingresos para los campesinos que contribuyen a la conservación de estos ecosistemas.
- La iniciativa se viene desarrollando sobre la microcuenca del río Muincha en el municipio de Turmequé, y se han priorizado 202 predios con 1.500 habitantes. La firma de los acuerdos de conservación y entrega simbólica de los recursos de incentivo se llevará a cabo este 18 de abril en el municipio de Turmequé.
Noticias de Cundinamarca y Bogotá en línea | Síguenos en Google News