El caso de violencia sexual denunciado por una madre en el colegio Institución Educativa Antonio Nariño sede Duruelo en Villa de Leyva, Boyacá, ha generado una fuerte reacción en la comunidad. La madre de la menor de seis años denunció que su hija fue víctima de actos sexuales violentos por parte de cinco niños en el recinto educativo. La docente a cargo de la clase no habría informado a la mamá de la menor ni a las directivas del colegio sobre el incidente.
Directora de la Casa de la Mujer exige garantías para la menor y su familia
Ante la gravedad de los hechos, la directora de la Casa de la Mujer de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Laura Zabala, se pronunció exigiendo garantías para la mamá y la menor, y calificando como grave el hecho de que la institución educativa no informará del hecho oportunamente. Además, Zabala afirmó que en el caso existen dos hechos de violencia institucional, uno relacionado con la falta de información y otro con la no consideración del marco normativo colombiano en relación a la violencia sexual.
Otras noticias de Boyacá: Accidente de tránsito en Tunja deja un ciclista herido y congestión vehicular en la zona
Rector del colegio reconoce falta en el caso de violencia sexual al interior del colegio con sede en Villa de Leyva
Por su parte, el rector del colegio Antonio Nariño sede Duruelo, Alfonso Molano, reconoció que la docente a cargo no informó a las directivas ni a la madre de la menor sobre lo sucedido, y que la niña fue enviada a casa. El rector dijo que, como institución educativa, es necesario informar a las autoridades correspondientes sobre estos hechos y acompañar a la menor ya su familia en el proceso.
La madre de la menor, por su parte, interpuso la denuncia correspondiente en la comisaría de familia y en la Secretaría de Educación de Boyacá, así como ante derechos humanos. La menor fue valorada en el hospital, donde contó todo lo sucedido y reveló que era la segunda vez que había sido víctima de abuso sexual.
Este hecho ha generado una gran indignación en la comunidad y ha puesto en cuestión la responsabilidad de las instituciones educativas en la protección y prevención de la violencia sexual en el ámbito escolar. Es necesario tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad y protección de los niños y niñas en los colegios y prevenir la ocurrencia de casos como este en el futuro.
En pocas palabras
- Es fundamental que se garantice la seguridad y protección de los niños y niñas en los colegios para prevenir la violencia sexual.
- Las instituciones educativas deben informar oportunamente sobre estos hechos y acompañar a las víctimas y sus familias en el proceso.
- Es necesario cuestionar la falta de cumplimiento del marco normativo colombiano en relación a la violencia sexual y exigir su respeto y consideración en estos casos.
Noticias de Cundinamarca y Bogotá en línea | Síguenos en Google News