El sector minero en Colombia ha estado en el ojo del huracán en los últimos años debido a los mineros muertos que se han presentado en las distintas regiones del país, Boyacá, uno de los departamentos con mayor actividad minera, ha registrado en lo que va del año la muerte de cuatro personas en accidentes mineros, según las estadísticas de la Agencia Nacional de Minería.
Accidente en la vereda Guantó, municipio de Gámeza
Este 23 de marzo, se presentó un accidente minero en la vereda Guantó, municipio de Gámeza, que cobró la vida de Luis Frasica, de 50 años de edad, quien era el dueño del socavón en el que ocurrió el hecho. Las autoridades informarán que la causa de la muerte fue intoxicación con monóxido de carbono.
La mina en la que se presentó el accidente se encontró en cierre por parte de la inspección de policía, la Agencia Nacional de Minería y Corpoboyacá, debido a que no contaba con los permisos necesarios para la exploración. El lugar estaba registrado a nombre del señor José Vicente Morales Tinjacá, quien permitió la operación minera sin autorización.
Otras noticias de Boyacá: El puente colapsado en La Victoria (Boyacá) pone en riesgo a estudiantes
Rescate de minero muerto y acciones legales
Debido a los altos niveles de gas presentes en la mina, el cuerpo de Luis Frasica no ha podido ser sacado del lugar. Se espera que en las próximas horas, con la ayuda de expertos, se pueda hacer el levantamiento del cuerpo para entregárselo a las autoridades competentes.
Por otro lado, se han adelantado las acciones legales correspondientes contra el dueño del título minero 10 F por permitir la operación minera sin los permisos necesarios de las autoridades municipales, departamentales y nacionales.
Conclusiones
El sector minero en Boyacá es un importante motor económico para la región y el país, pero se debe trabajar en conjunto para garantizar la seguridad de los trabajadores y evitar accidentes que pongan en riesgo la vida humana y el medio ambiente. Las autoridades locales y nacionales deben seguir trabajando en la implementación de medidas preventivas y en la sanción de aquellos que incumplen las normas para evitar accidentes lamentables como el ocurrido en la vereda Guantó.
En este sentido, es importante que los dueños de minas y quienes trabajan en la actividad minera, tomen conciencia de la importancia de cumplir con los permisos y medidas de seguridad necesarias para evitar tragedias como la ocurrida en Gámeza, y así garantizar un sector minero responsable y sostenible.
Noticias de Cundinamarca y Bogotá en línea | Síguenos en Google News