El representante a la Cámara por Boyacá del Pacto Histórico, Pedro José Suárez Vacca, ha solicitado al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, que el occidente de Boyacá y Cubará se incluyan dentro del proceso de la paz total. El congresista argumentó que estos territorios han sido afectados por distintos escenarios violentos y que no han sido incluidos en las actividades de la Paz Total.

Suárez Vacca ha expresado su deseo de que el Gobierno Nacional realice audiencias públicas en los territorios boyacenses para que se pueda llegar a un fin total con un proceso inclusivo en el que participen las víctimas. El congresista ha destacado que en el territorio no se está denunciando violencia y asesinatos por temor a represalias.

En el caso de la Provincia del Occidente de Boyacá, el congresista ha señalado que se ha generado una guerra silenciosa con asesinatos que hace parte de la violencia histórica. A pesar de los esfuerzos de la Iglesia Católica, las voces de los habitantes de esta provincia claman por el cese de la violencia en la zona, que es rica en esmeraldas.

El municipio Cubará también ha sido identificado como una zona totalmente afectada por su cercanía al departamento de Arauca y ha sido considerado como epicentro de violencia debido a su ubicación en el territorio. Por lo tanto, Suárez Vacca ha afirmado que se debe tener en cuenta este municipio en el proceso de paz total.

Otras noticias de Boyacá: Gobierno de Boyacá trabaja en soluciones para recuperación del río Chicamocha y su cuenca alta

En pocas palabras

El congresista ha insistido en la importancia de incluir el occidente de Boyacá y Cubará en el proceso de paz total y ha pedido al Gobierno Nacional que realice audiencias públicas en los territorios boyacenses para llegar a un fin total con un proceso inclusivo en el que participen las víctimas. Además, ha señalado que la violencia en el territorio ha generado una guerra silenciosa con asesinatos y ha destacado la importancia de escuchar las voces de los habitantes de la Provincia del Occidente de Boyacá y de Cubará para lograr la paz en la región.

Noticias de Cundinamarca y Bogotá en línea | Síguenos en Google News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Banda sinfónica juvenil de Tibasosa gana importante concurso musical en Bélgica

La banda sinfónica juvenil del municipio de Tibasosa, obtuvo el primer lugar en el Europees Muziekfestival en Bélgica.

Gobernación de Boyacá implementa compensación por servicios ambientales en ecosistemas estratégicos

La Gobernación de Boyacá implementarán el esquema de compensación por servicios ambientales salvapáramos Cristales, Castillejo o Guacheneque.

Oficiales incautan 25kg de marihuana en Guateque, Boyacá

En el municipio de Guateque oficiales de la Policía de Boyacá incautaron 25kg de marihuana en un bus que cubría la ruta Bogotá – Yopal.